Curiosidades de la gastronomía rusa

gastronomia-rusa-productos-rusosComida típica de Rusia es muy sabrosa y variada. Así piensan no solo nosotros (rusos) pero también los extranjeros que probaron platos típicos rusos.

Es verdad, si hablar objetivamente, la gastronomía rusa es muy rica e interesante.

Como cualquier país Rusia también tiene sus curiosidades en cuanto a la comida típica.

Claro que nosotros (los rusos) no lo miramos como curiosidades pero como algo normal y típico. Pero para los extranjeros muchas cosas en Rusia parecen muy nuevas y no ordinarias.

En ese artículo yo contaré las curiosidades de Rusia que a veces sorprenden a los extranjeros en cuanto a gastronomía rusa.    

Mas información en el artículo "La lista completa de los platos típicos rusos".






1. El té es una bebida mas popular en Rusia


gastronomia-rusa-productos-rusosEs verdad, los rusos beben mucho té. Para los rusos el té es una bebida nacional. En Rusia la mayoría de la gente prefiere té.

Claro que los rusos beben café con leche como españoles o zumos o vinos pero el té es una bebida tradicional en Rusia.

La mejor prueba de mis palabras es la variedad de té que se vende en cualquier supermercado ruso.

El té tradicional durante muchos años era el té negro. Pero gracias a los chinos y japoneses el té verde ahora es igual popular en Rusia.






2. El pan es un producto culto en Rusia


El pan es el producto numero 1 en gastronomía de Rusia. En Rusia aún hay un dicho "El pan es la cabeza de todo".

Los rusos tradicionalmente consumen mucho pan de todos tipos - negro (moreno), blanco, con cereales, bagué, empanadillas etc.

La variedad de pan en Rusia es una parte de la cultura rusa. En cada ciudad mas o menos grande hay su fabrica de pan que produce muchos especies de pan.

Los rusos adoran pan negro (moreno). El tipo de pan negro mas famoso en toda Rusia es el pan "Borodínskiy" - pan de color muy obscuro, casi negro. Es muy sabroso y oloroso.

3. Los rusos cocinan con aceite de girasol 


Eso sorprende a muchos (mejor decir - a todos) españoles pero los rusos cocinan con aceite de girasol, no de oliva. Y para eso hay unos motivos.

Primero - en Rusia el aceite de girasol se produce mucho. Pero el aceite de oliva - no se produce en Rusia y se importa de España y otros países. Así que el aceite girasol sale mas económico.

Segundo - cocinar con aceite de girasol es una tradición de la gastronomía rusa. Ese aceite se produce desde el año 1830 durante casi dos siglos. Los rusos simplemente están muy habituados al sabor de aceite girasol.

Es curioso que muchos rusos no utilizan el aceite de oliva porque no les gusta el sabor un poco agrio. Pero durante últimos años los rusos intentan consumir mas aceite de oliva porque es muy sano.

4. Kefir y otros productos de leche agria son muy populares en Rusia


gastronomia-rusa-productos-rusosNo mucha gente sabe que es esto - kefir? Probablemente, solo en Alemania la gente sabe de que se trata.

Kefir es un producto de leche fermentada (leche agria) que visualmente parece a yogur pero tiene sabor muy agrio.

Es un producto muy popular en Rusia y se vende en cada supermercado. Los extranjeros no entienden por qué los rusos beben kefir.

Yo intentaré explicar. No es que los rusos piensas que es muy dulce y sabroso. Creo que el mayor motivo es que kefir es muy sano para sistema digestivo. Kefir es un producto dietético y sano.

Además de kefir, hay otros tipos de productos parecido como ¨"La nievita" (kefir dulce), "Riázhenka" (kefir con sabor mas suave) etc.

5. Los rusos adoran mayonesa


gastronomia-rusa-productos-rusosEn la nevera de casi cada familia rusa siempre hay mayonesa. La gente rusa come sopas, carne, pasta, ensaladas - todos tipos de comida se come con mayonesa. Es una salsa típica en la gastronomía de Rusia.

Es interesante que la salsa tradicional rusa que se llama smetana parece a mayonesa pero mayonesa es mas dulce y mas densa. La smetana es mucho mas agria y mas líquida.

En general las tres salsas mas populares en Rusia son mayonesa, smetana y kétchup.


Esas son unas de las curiosidades de la gastronomía rusa. Espero que eso ayude a entender la cultura rusa y en particular - las tradiciones de comida rusa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor necesito la receta de pimentones gratinados en Rusia como los preparan y los ingredientes, mi correo es garcialisbeth@hotmail.com gracias miles....

Marcos Campos dijo...

QUE FASCINANTE, no sabia que en rusia se bebia tanto el te, la verdad siempre me ha gustado mucho todo lo que es la fascinante gastronomia de rusia y conocer mas de sus costumbres y platos tipicos es interesante la verdad, agradezco mucho la informacion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...